viernes, 10 de junio de 2022

 HABILIDADES MOTRICES

 La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla útil para todo tipo de aprendizaje en general, lo es también para la Educación Física, la cual toma los esquemas y principios que la Psicología establece como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje.

 En el fondo en todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor subyace el principio de que de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:

1) Un estímulo

2) que activa un proceso neurofisiológico

 3) que genera una conducta y/o respuesta.

    El concepto de Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a conside­rar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.

De acuerdo Sánchez Bañuelos, entendemos por tarea motriz “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motórica”.

    Así pues, al hablar de tarea motriz nos estamos refiriendo a una actividad motriz determinada que de forma obligada ha de realizarse. El conjunto de tareas motrices a enseñar constituyen los contenidos a desarrollar por la Educación Física en el ámbito escolar.

    Según el modelo de Marteniuk, tal y como vimos en el apartado anterior, la ejecución motriz está basada fundamentalmente en tres mecanismos, los cuales han de ser tenidos en cuenta por parte del profesor en el tratamiento didáctico de la enseñanza de las tareas motrices:

  • Mecanismo perceptivo.

  • Mecanismo de decisión.

  • Mecanismo efector o de ejecución.

Características de las habilidades motrices básicas

    Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea bási­ca son:

  • Ser comunes a todos los individuos.

  • Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.

  • Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).




jueves, 9 de junio de 2022

 SOFTBOL

El sóftbol (softball en idioma inglés), también conocido como softbol, sófbol o bola suave, es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béisbol donde la pelota es más grande y su lanzamiento se efectúa por debajo del hombro.

El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías.

Fue deporte olímpico desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y volvió a serlo en la XXXII Edición en Tokio 2021.




El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de foul) que forman entre sí un ángulo recto. Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18,244 m de lado. En cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñarán el papel de refugios temporales para los jugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la colocará en el vértice que forman las dos líneas de foul. El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m para hombres y a 12 m para mujeres. Básicamente tiene la misma forma del diamante de baseball pero de menores medidas.

Un equipo está formado por 9 jugadores de campo a los cuales se les asigna un número para entrar al campo en el siguiente orden:

  1. Lanzador (pitcher): es el encargado de lanzar la bola de manera que el bateador no pueda conectarla. En conjunción con el receptor, decide qué lanzamiento hacer para este propósito. Además participa en cobertura de los toques, cubre las bases primera y tercera, o home en caso de que haga un lanzamiento descontrolado (wild pitch).
  2. Receptor (catcher): se ubica detrás del plato (o home plate) para recibir los envíos del lanzador. Además se encarga de eliminar a los corredores que intentan robar una base y de enviar señales al resto del equipo sobre las jugadas por ejecutar.
  3. Primera base: es el encargado de la primera base; recibe los lanzamientos de los jugadores del cuadro (segunda, parador en corto, tercera, lanzador y receptor) para eliminar a un bateador que no conectó ventajosamente. También realiza cobertura de toques y robos demorados.
  4. Segunda base: cuida la segunda base; cuando un batazo sale entre la primera y la segunda base, él es el encargado de atraparlo y lanzarlo a la primera base para completar el out. Si hay corredor en primera y el batazo sale al terreno del parador en corto, es responsable de cubrir segunda para ejecutar una doble matanza (double play). También realiza cobertura de toques y relevo de tiros desde los jardines.
  5. Tercera base: cuida la tercera colchoneta. Es el encargado de impedir que un batazo se cuele por la línea que delimita el campo por el extremo izquierdo. Tiene como función además cobertura de toques.
  6. Parador en corto (shortstop): juega entre la segunda y la tercera base, y su función es impedir que los batazos que van por ese sector se cuelen al jardín izquierdo. Puede cubrir segunda y tercera base. Si hay corredor en primera y el batazo sale al terreno del segunda base, es responsable de cubrir segunda para ejecutar una doble matanza .También participa en la cobertura de bunt y en el relevo de tiros desde los jardines
  7. Jardinero izquierdo: se encarga de impedir que los batazos elevados por ese sector caigan en terreno bueno y de fildear las pelotas rodadas que superen el cuadrado. Debido a que la mayoría de los bateadores es diestra, es el jardinero que tiene más ocasiones de responsabilidad. Cubre al jardinero central en pelotas que van al terreno entre ambos y se coloca detrás al tercera base en caso de que deje ir una pelota
  8. Jardinero central: es el jardinero que más terreno cubre y el que apoya a los otros dos en todas las pelotas dirigidas al terreno que está entre ellos. Debido a que el jardín central es más profundo, suele ser el encargado de hacer tiros al plato para evitar carreras por pisa y corre.
  9. Jardinero derecho: es el jardinero que menos bolas recibe, pues la minoría de los bateadores es zurda. Se encarga de asistir al jardinero central y a la primera base en caso de que no capture un tiro para sacar al bateador.






miércoles, 8 de junio de 2022

BALONCESTO

 El baloncestobasquetbol o básquetbol  o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas.


El contacto con las manos junto a la pelota deben de ser continua y de forma consecutiva. Los jugadores, también llamados basquetbolistas o baloncestistas, no pueden trasladarse de un lado a otro sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiro o canastas, mientras que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.


Ah continuación veamos el siguiente vídeo, en el cual se nos explica de mejor manera en que consiste el baloncesto y cuales son las reglas de este deporte.



Un deporte donde prevalece la técnica y sobre todo la visión, tiene una serie de reglas que dentro del entorno se le dice en su jerga fundamentos, el básquet posee cuatro de ellos, y son de suma importancia para todo aquel que lo practique.

Los cuatro fundamentos principales que posee el básquet son el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos, en cada uno de ellos se aclaran los movimientos principales de este deporte que si o si hay que saber para poder jugar de forma correcta.
 
En primer lugar se encuentra el pase en el cual existen diferentes tipos de pase, como de pique, de pecho y de béisbol, luego sigue el dribling que es básicamente cuando jugador controla el balón haciéndolo picar en el suelo y que vuelva a su mano, en tercer lugar sigue el tiro, en el cual existen distintos tipos como estilo gancho, mate, tiro libre y en suspensión, y por último los movimientos defensivos de cada jugador cuando el rival posee el balón.




 DEPORTE EDUCATIVO

El deporte educativo es aquel tipo de deporte cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. El deporte y el juego en los niños no debe quedar a una actividad aislada, sino que deben servir al proceso educativo y liberador de energía y de autoestima.




Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales. El deporte educativo se refiere a la manera de cómo abordarlo con los alumnos para que su enseñanza configure la formación de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades.

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo. Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 4000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa. Por otra parte en América las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.


martes, 7 de junio de 2022

 RESISTENCIA AEROBICA

La resistencia aeróbica es una de las dos formas de resistencia del cuerpo humano, es decir, su capacidad para realizar continuamente una actividad o un trabajo durante el mayor tiempo posible.

En el caso de la resistencia aeróbica, esta capacidad se refiere específicamente a la respiración y el balance de oxígeno interno del cuerpo humano, así como de los distintos ritmos de aguante de los que es capaz.

Nuestro cuerpo consume oxígeno del aire para iniciar sus procesos de ruptura de la molécula de glucosa, que es como obtenemos la energía química para mantenernos vivos y desempeñar nuestros diversos trabajos diarios.

Cuando el cuerpo se somete a un esfuerzo, se consume dicha energía (almacenada bajo la forma de moléculas de ATP) para mantener los músculos operando (elongándose y estrechándose) y el resto del cuerpo oxigenado.

Si nuestra capacidad de distribución de la sangre oxigenada falla (cardio), o pasa lo mismo con nuestra capacidad de oxigenarla en primer lugar (respiración), entonces habrá menos energía disponible para el organismo y se producirá la fatiga, obligándonos a detener el esfuerzo.

Así, en la medida en que nuestra resistencia aeróbica sea mayor, podremos retrasar la llegada del cansancio y soportar mayores períodos de esfuerzo sin quedarnos sin oxígeno.

Para incrementar o sostener nuestra resistencia aeróbica, se deben realizar con regularidad y constancia ejercicios que involucren el sistema cardiorespiratorio, también conocidos como ejercicios aeróbicos. Estos ejercicios se caracterizan por presentar una baja intensidad, pero un largo período de tiempo.


Algunos ejercicios que fomentan la resistencia aeróbica son:

  • Aerobics. Consiste en una sesión de movimientos rítmicos, a menudo acompañados de música, que mantienen el cuerpo en constante movimiento y el corazón latiendo a un ritmo elevado pero regular.
  • Caminar. El más simple de todos los ejercicios aeróbicos, no implica pasear con un ritmo detenido, sino caminar sostenidamente y a buen paso durante al menos media hora. Es perfectamente combinable, no obstante, con la recreación y los paseos o excursiones, incluso dentro de la ciudad.
  • Trotar. La versión más intensa y con más impacto de la caminata, imprime un mayor ritmo de esfuerzo cardíaco y por lo tanto es mucho más demandante. Además, si no se ejecuta bien, puede producir daños en las rodillas y las articulaciones inferiores.
  • Natación. Al hallarse sumergido, el cuerpo humano debe sostener la respiración durante segundos y luego renovar el aire de los pulmones durante los instantes en que la cabeza está afuera, programando así al organismo para usar el oxígeno al máximo y mejorar su capacidad pulmonar.
  • Bicicleta. Otro clásico aeróbico, que puede hacerse en una bicicleta real, pedaleando hacia algún destino que nos guste, o en una estacionaria, como las que podemos hallar en los gimnasios.
  • Saltar la cuerda. Lo que pareciera un juego infantil, es un gran ejercicio aeróbico. Mantener el cuerpo en constante suspensión, empujando con los pies sucesivamente contra el suelo, exige al corazón y a los pulmones un esfuerzo sostenido que, además, utiliza tanto los músculos inferiores como superiores.












lunes, 6 de junio de 2022

FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia, que va dirigida a toda persona que practique deporte habitualmente, tanto si es un deporte de base, amateur, de salud, de élite o alto rendimiento. La fisioterapia deportiva consiste en hacer un trabajo preventivo y otro de recuperación de lesiones.

¿En qué consiste el trabajo preventivo?

Consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo. Trabajaremos la musculatura con masaje deportivo para descargar o tonificar según se encuentre en ese momento el deportista. No es igual el tratamiento cuando el deportista va a salir hacer la actividad, que cuando el deportista ha acabado la actividad deportiva, las maniobras son completamente diferentes, los efectos que buscamos también los son, las dos terapias son necesarias nos ayuda a optimizar la buena condición muscular y estructural del deportista.

Con un buen trabajo preventivo podríamos evitar muchas lesiones.

Los beneficios que obtenemos de un trabajo preventivo son múltiples, principalmente evitamos el riesgo de lesión, mejora el rendimiento deportivo, la musculatura estará en su mas alto nivel, aumentará su elasticidad, su adaptación al esfuerzo será mejor y por supuesto mejorará su estado anímico y psicológico como ya se ha demostrado en diferentes estudios.

Recuperación de lesiones

Se comienza con un diagnóstico en un centro médico que preste servicios de traumatología, a partir de aquí empieza un trabajo multidisciplinar, contando con un traumatólogo, nutricionista, preparador físico, psicólogo deportivo, cardiólogo, diferentes especialistas para optimizar el trabajo del atleta en la actividad física.  Mediante agentes físicos tales como, cinesiterapia, electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, vendajes funcionales, vendaje neuromuscular, punción seca, entre otros.

Rehabilitación de la lesión

Se hará una buena planificación de los entrenamientos, ejercicios de estabilidad articular, buen trabajo de propiocepción, estiramientos, fortalecimientos. También  marcamos unas pautas de conducta al deportista, que debe de seguir para facilitar su recuperación. Nuestro objetivo es recuperar la lesión en menor tiempo posible con toda su funcionalidad. Tenemos que readaptar al deportista a los entrenamientos. No se puede empezar de 0 a 100, la vuelta a la actividad se hará progresiva, primero adaptaremos al deportista al entrenamiento, después readaptaremos al esfuerzo y por último el gesto deportivo.

El atleta debe respetar los tiempos de recuperación, debe formar equipo con los terapeutas y colaborar en todo momento.

¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?

Son muchas las lesiones que se tratan en fisioterapia deportiva, enumeramos las más comunes:

  1. Tendinitis/ tendinosis (manguito rotador, rotuliano, Aquiles, etc.)
  2. Meniscopatias, condromalacia rotuliana…
  3. Esguinces tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca, entre otros.
  4. Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.
  5.  Osteopatía de pubis.

La fisioterapia deportiva tiene como objetivo la prevención, si hacemos una buena prevención no tendremos que rehabilitar ninguna lesión ya que así el atleta estará al máximo de sus facultades.



jueves, 2 de junio de 2022

 GIMNASIO FUTBOLISTA

El entrenamiento en el gimnasio para un futbolista es necesario si quiere obtener un rendimiento alto en el campo de juego. Sin embargo, no cualquier tipo de rutina es óptima para lograr este objetivo. Debe ser un plan de entrenamiento que ayude a alcanzar picos de forma en los momentos clave de la temporada.

El entrenamiento de un futbolista en el gimnasio debe estar centrado en ganar fuerza, por ende, potencia en los músculos más solicitados en su labor física. Será el entrenamiento técnico el que permitirá al futbolista mejorar principalmente otros aspectos físicos tales como la velocidad y la coordinación; y aspectos no-físicos como el trabajo en equipo y la visión de juego.

En Entrenamiento.com ya hemos analizo los enormes beneficios que ofrecen las sentadillas a los futbolistas:

  1. El fortalecimiento los glúteos y los isquiotibiales tienen una importancia vital a la hora de mejorar la potencia de tiro y de pase.
  2. Incremento de la velocidad en carrera y la altura de salto gracias al entrenamiento con sentadillas
  3. Mejoras motrices en el regate que pueden ofrecer diferentes variantes de la sentadilla.


El entrenamiento de fuerza, en cualquier deporte, tiene como objetivos principales mejorar el rendimiento del deportista y disminuir el riesgo de lesiones. Por ello mismo, el entrenamiento de fuerza debe ser hilado alrededor de un plan de entrenamiento técnico ya existente, para evitar interferencias entre los mismos y sacar el máximo partido al incremento del rendimiento.

Por ello, los principios básicos son los siguientes:

  • Las sesiones de entrenamiento de fuerza serán 2 a la semana durante la competición. En pre-temporada, ascenderá a 3 ó incluso 4.
  • El volumen de entrenamiento será reducido, con el objetivo de no interferir negativamente con los entrenamientos técnicos.
  • La intensidad será creciente, buscando picos de forma en los momentos más importantes de la temporada.
  • La intensidad se mantendrá y el volumen descenderá para prolongar dichos picos de forma el máximo tiempo posible.
  • El entrenamiento se centrará en mejorar la potencia de las piernas y del torso, por ello se utilizarán ejercicios multiarticulares.
  • El entrenamiento debe incluir ejercicios para disminuir el riesgo de lesiones.

Los picos de forma son periodos competitivos durante los cuales el rendimiento del deportista se encuentra en su máximo nivel. Son alcanzados tras un periodo de adaptación y entrenamiento largos, con incremento en la intensidad del entrenamiento. En deportistas se considera que se encuentra en un pico de forma cuando su rendimiento deportivo esta por encima de la media, sin embargo existen diferentes definiciones. En futbolistas, los picos de forma son los momentos en el que bate sus récords personales de sprint y su potencia de disparo y pase son superiores, al igual que su resistencia.

Existen diferentes formas de alcanzar este pico de forma, de hecho, es posible alcanzarlo sin sesiones de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, dichos picos de forma serán menos notorios y se tardará más tiempo en alcanzarlos. Sin duda el entrenamiento de fuerza es la mejor manera de permitir a un deportista rendir al máximo durante largos periodos competitivos.

miércoles, 1 de junio de 2022

 PSICOLOGÍA DEPORTIVA

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y al hablar de psicología del deporte nos referimos a la rama que se dedica a todo lo concerniente al deporte y/o la actividad física que puede realizar cualquier persona. En su momento, la psicología se unió al deporte a través de las interacciones de los entrenadores de diversas disciplinas, quienes consultaban con los psicólogos acerca de temas relacionados con la motivación, la ansiedad y otros aspectos que afectaban de manera directa a sus atletas.  “Creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento.”, Simone Biles.Aunque se trata de una ciencia relativamente nueva, la psicología del deporte ha logrado ganar un respetable puesto dentro de este ámbito, ayudando a potenciar el avance del deporte al comprender, estudiar y abordar una arista más de la complejidad de los atletas y de cada disciplina en particular. 

QUE APORTA LA PSICOLOGÍA AL DEPORTE

La psicología del deporte se encarga de estudiar a cada persona desde su ámbito deportivo, con la finalidad de evaluar e intervenir a nivel emocional, cognitivo y conductual. El objetivo es mejorar la motivación e incrementar su rendimiento a través de la comprensión de los fenómenos psicológicos que se presentan en cada caso, entendiendo que cada atleta es diferente.

La psicóloga deportiva tiene como función ayudar al atleta con ejercicios que le permitan superar los obstáculos que pueden estar interfiriendo en su rendimiento, al mismo tiempo que crea junto con el/la atleta, estrategias que le sirvan para mejorar su desempeño en la disciplina a la cual pertenece.

A nivel nacional e internacional, la psicología del deporte se ha integrado cada vez más al universo preparatorio y competitivo, con la finalidad de potenciar los resultados, permitiéndoles un mayor auto conocimiento a la par que les ofrece diversas estrategias y técnicas para manejar tópicos como el estrés y el auto control. 

Además de todo esto, la psicología deportiva se encarga de promover la salud mental y emocional. Es bien sabido que las afecciones emocionales intervienen de manera directa en la conducta y el desempeño, y el deporte no es la excepción. 





ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

La psicología del deporte tiene dos principales áreas de aplicación: 

  • Terapia: Se dedica a evaluar a los deportistas en relación con su mundo emocional, a fin de poder intervenir en cualquier tipo de problema que pueda estar presente o que el especialista determine que pueda presentarse a futuro. La depresión, la ansiedad, el estrés o los problemas de autoestima, entre otros, pueden llegar a impactar de manera negativa el desempeño del atleta. Además, se busca también tener un efecto positivo en la vida general del deportista.
  • Orientación: Dedica su tiempo a la evaluación del desempeño del atleta o del equipo, según sea el caso. Identifica los puntos fuertes para potenciarlos y las debilidades para fortalecerlas desde las cualidades o habilidades de cada una de las personas involucradas.  Muchas veces se les conoce con el nombre de asesor, asesora o coach deportivo, y de manera general, trabajan en conjunto con otros especialistas, realizando un abordaje interdisciplinario para lograr mejores resultados con el/la o los deportistas. 

  HABILIDADES MOTRICES  La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla úti...