jueves, 2 de junio de 2022

 GIMNASIO FUTBOLISTA

El entrenamiento en el gimnasio para un futbolista es necesario si quiere obtener un rendimiento alto en el campo de juego. Sin embargo, no cualquier tipo de rutina es óptima para lograr este objetivo. Debe ser un plan de entrenamiento que ayude a alcanzar picos de forma en los momentos clave de la temporada.

El entrenamiento de un futbolista en el gimnasio debe estar centrado en ganar fuerza, por ende, potencia en los músculos más solicitados en su labor física. Será el entrenamiento técnico el que permitirá al futbolista mejorar principalmente otros aspectos físicos tales como la velocidad y la coordinación; y aspectos no-físicos como el trabajo en equipo y la visión de juego.

En Entrenamiento.com ya hemos analizo los enormes beneficios que ofrecen las sentadillas a los futbolistas:

  1. El fortalecimiento los glúteos y los isquiotibiales tienen una importancia vital a la hora de mejorar la potencia de tiro y de pase.
  2. Incremento de la velocidad en carrera y la altura de salto gracias al entrenamiento con sentadillas
  3. Mejoras motrices en el regate que pueden ofrecer diferentes variantes de la sentadilla.


El entrenamiento de fuerza, en cualquier deporte, tiene como objetivos principales mejorar el rendimiento del deportista y disminuir el riesgo de lesiones. Por ello mismo, el entrenamiento de fuerza debe ser hilado alrededor de un plan de entrenamiento técnico ya existente, para evitar interferencias entre los mismos y sacar el máximo partido al incremento del rendimiento.

Por ello, los principios básicos son los siguientes:

  • Las sesiones de entrenamiento de fuerza serán 2 a la semana durante la competición. En pre-temporada, ascenderá a 3 ó incluso 4.
  • El volumen de entrenamiento será reducido, con el objetivo de no interferir negativamente con los entrenamientos técnicos.
  • La intensidad será creciente, buscando picos de forma en los momentos más importantes de la temporada.
  • La intensidad se mantendrá y el volumen descenderá para prolongar dichos picos de forma el máximo tiempo posible.
  • El entrenamiento se centrará en mejorar la potencia de las piernas y del torso, por ello se utilizarán ejercicios multiarticulares.
  • El entrenamiento debe incluir ejercicios para disminuir el riesgo de lesiones.

Los picos de forma son periodos competitivos durante los cuales el rendimiento del deportista se encuentra en su máximo nivel. Son alcanzados tras un periodo de adaptación y entrenamiento largos, con incremento en la intensidad del entrenamiento. En deportistas se considera que se encuentra en un pico de forma cuando su rendimiento deportivo esta por encima de la media, sin embargo existen diferentes definiciones. En futbolistas, los picos de forma son los momentos en el que bate sus récords personales de sprint y su potencia de disparo y pase son superiores, al igual que su resistencia.

Existen diferentes formas de alcanzar este pico de forma, de hecho, es posible alcanzarlo sin sesiones de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, dichos picos de forma serán menos notorios y se tardará más tiempo en alcanzarlos. Sin duda el entrenamiento de fuerza es la mejor manera de permitir a un deportista rendir al máximo durante largos periodos competitivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  HABILIDADES MOTRICES  La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla úti...